4 Pilares de educación básica
Aprender a conocer |
Aprender a hacer |
Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demas |
Aprender a ser |
· Adquirir los instrumentos de la comprensión para vivir con dignidad, desarrollar capacidades y comunicarse con los demás. · El incremento del saber permite comprender el entorno, despertar curiosidad, estimular sentido y adquirir una autonomía de juicio. · Aprender para conocer · Supone: aprender a aprender, ejercitar la atención, memoria y el pensamiento. · Concentra la atención a las personas y las cosas. · La memoria debe ejercitarse desde la infancia. · El pensamiento debe extrañar una articulación entre lo concreto y lo abstracto. |
· Aprender a conocer y aprender a hacer son indisociables. · El trabajo humano se vuelve cada vez mas inmaterial. · Los aprendizajes deben evolucionar dejar de lado las rutinas. · A las tareas puramente físicas suceden tareas de producción mas intelectuales. · Primordial la actividad de información y comunicacion |
· La historia humana siempre ha sido conflictiva. · Los seres humanos tienen a valorar en exceso sus cualidades. · Es lamentablemente que la educación contribuya a mantener un clima. · Métodos para evtar conflictos: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia. |
· La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona cuerpo y mente inteligencia · La función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento |