modulo 7 - volumen II curso de actualizacion docente

 

Modulo 7

Desarrollo físico y Salud.

Proposito: Comprendan cómo pueden relacionarse, en la planificación y en la práctica, las competencias de Desarrollo físico y salud con las de otros campos formativos y apliquen los principios pedagógicos que incluye el Programa de Educación Preescolar 2004.

 

FRACMENTO 1:

HÁBITO DE HIGIENE: LAVADO DE MANOS.

“El hábito es una conducta estereotipada, mecanizada que, una vez que se consolida, se

realiza sin intervención del plano de la conciencia.

Cuando los niños aprenden a lavarse las manos, que también puede ser un aprendizaje

que efectúan en el contexto familiar, hay torpeza de movimientos, debido a que el hábito no se

ha consolidado aún.

 

 

 

FRACMENTO 2:

LECTURA Y ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Madurez

      Esperar.

      Ejercicios de preparación.

      Prerrequisitos como problema escolar.

      Madurez biológica

      Proceso interno (madurativo).

      Influencia social (un aprendizaje previo) .

¿Para qué ha servido esta noción?

      Mercado comercial.

      Psicólogos y psicopedagogos.

      Fácil trabajo a maestros.

      Preescolar asépticamente aislado del lenguaje escrito.

      Encubrir los fracasos metodológicos.

      Discriminar a los niños de sectores marginados.

 

FRACMENTO 3:

DESARROLLO FÍSICO

 

 Desarrollo de Habilidades como:

      Coordinación

      Control

      Manipulación

      Movimiento

              Aspectos:

      Seguridad y confianza

      Se sienten sanos y activos

Donde se involucran aprender de sus errores, explorando y experimentando, Confianza y autoestima se fortalezcan

 

ANEXO1: Un bosquejo del desarrollo físico en niños de tres, cuatro y cinco años de edad.

*      CRECIMIENTO FISICO: El crecimiento en este periodo se da principalmente en

constante, pero más lento que durante los primeros tres años.

*      MADURACION: La coordinación mejora con los años conforme la lateralización (cada hemisferio cerebral desarrolla funciones e interconexiones separadas) y la mielinización (el proceso de aislar el sistema nervioso con grasa) se han terminado prácticamente por completo para los seis años.

*      SENSACION Y PERSEPCION : En general, la vista, el tacto, el olfato, el gusto y el oído están bien desarrollados en el periodo

            preescolar.

*      DESARROLLO MOTOR GRUESO: El desarrollo motor grueso

            incluye el uso funcional de los brazos y las piernas para actividades como brincar,                                                                              correr.

*      DESARROLLO MOTOR FINO: Pueden experimentar fallas y frustración si se espera con frecuencia que realicen tareas que impliquen un control preciso de los músculos de las manos, juicios perceptivos cuidadosos que impliquen coordinación vista-manos y movimientos refinados que requieran de estabilidad y paciencia.

ANEXO 2: El nuevo reto ¿Qué es la educación?,¿ Que es la salud?

*      Para que la promoción de la salud reciba la misma prioridad, los encargados de formular políticas, líderes de la comunidad, maestros, padres de familia y estudiantes tendrán que estar convencidos de las maneras en que la salud contribuye a las metas y finalidades generales de la escuela.

ANEXO 3: Protegiendo a los niños de los abusos.

PARTE 1: Si logramos prevenir una parte del abuso infantil, conseguiríamos ayudar a resolver

algunos de los problemas más importantes de nuestra sociedad.

*      PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PREVENCIÓN: NO es necesario decir a los niños que es el abuso, quien lo hace, ni el por qué es mejor hablar de prevención y habilidades para manejar diversas situaciones.

*      PREVENCION DEL ABUSO SEXUAL: Tu cuerpo te pertenece a ti.

Tiene derecho a quien te toca y quién no.

Si alguien lo toca y se siente incomodo, extraño, está bien decir no.

Si la persona no se detiene dile: “Voy a contarlo”.

Si piden guardar secreto lo más recomendable es que digan: “no, voy a contarlo”

      SU CUERPO LES PERTENECE A ELLOS, DONDE SE DEBE TRABAJAR JUEGOS DONDE SE LES PERMITA ASUMIR ROLES DONDE SE LE PERMITA DESIR QUE NO.

*      SEGURIDAD CON PERSONAS DESCONOCIDAS:

Mantener distancia.

No hablar con la persona aunque sepa su nombre.

No ir con ella aunque sea una emergencia.

Si el niño se siente acosado, incomodo y con miedo lo más recomendable es que corra y llame la atención de otras personas.

*      CONTESTAR EL TELÉFONO: Si es extraño contestar con un hola e inmediatamente pasar el teléfono a un adulto o “mama está ocupada.

*      ABRIR LA PUERTA: Si esta solo cerrar la puerta.

*      SITUACIONES DE EMERGENCIA: deben saber cómo llamar a los servicios de emergencia.

*      ESTAR PREPARADOS: Su nombre, nombre de sus padres, dirección, número de teléfono de su casa, padres, servicios de emergencia, vecinos.

PARTE II: ¿QUE ES EL ABUSO INFANTIL?: El abuso infantil ocurre cuando un adulto causa, o amenaza con causar, daño físico o mental a un niño. El abuso infantil incluye abuso físico, sexual y emocional, lo mismo que el abandono, que puede incluir falta de supervisión, así como un cuidado físico, médico o educativo inadecuado, y abandono.

*      ¿QUIENES LO COMENTEN?: lo pueden cometer personas desconocidas, familiares, amigos, vecinos o alguien a quien el niño conoce y en quien confía. El abuso infantil no está limitado a grupo alguno. Ocurre en todos los sectores socioeconómicos, raciales, étnicos y religiosos.

*      ¿QUE CONSECUENCIAS TIENE EL ABUSO EN LOS NIÑOS: El abuso y el abandono comúnmente producen sentimientos de culpa, violación, pérdida del control, reducción de autoestima.

*      DENUNCIAR CUANDO SE SOSPECHA QUE HAY ABUSO Y ABANDONO: La decisión de denunciar un abuso siempre es difícil. La mayor parte de los abusos sexuales y casi todos los abusos físicos y emocionales los cometen personas que el niño conoce. Muchas veces, las relaciones interpersonales y otras consideraciones externas nos hacen dudar sobre si se debe o no denunciar.