Juego Investigación e intervención educativa

Rosario Ortega Ruiz 

§ El interés intrínseco que los niños incluyendo en sus juegos nace de la propia naturaleza, por eso el juego y aprendizaje necesariamente están relacionados.

§  El juego infantil como una actividad de gran potencialidad para el desarrollo y el aprendizaje.

§  Constituye un escenario psicosocial donde se produce un tipo de comunicación  rica en matices, que permite a los niños y niñas indagar en su propio pensamiento, poner a prueba sus conocimientos.

§  El juego espontaneo es el escenario privilegiado del aprendizaje infantil.

Juego e intervención educativa en el ámbito escolar

Un modelo de intervención-investigación basado en el juego sociodramatico para la educación escolar.

§  Durante el juego los niños expresan sus propias ideas, manifiestan sus esquemas conceptuales y los someten al juicio y aprobación de los compañeros.

§  Se concibe la intervención educativa basada en el conocimiento del desarrollo del niño y en la búsqueda de metodologías que permitan adecuar los procedimientos de enseñanza a las características del pensamiento.

El aprendizaje escolar y la naturaleza cognitiva del juego.

§  Para jugar, el niño debe disponer de condiciones de relajación psicológica, de la seguridad de que no va a ser criticado y de que sus acciones no se derivará peligro alguno.

§  Los niños encuentran de forma rápida las actitudes y los escenarios adecuados para desarrollar un juego.

§  Escenario psicológico: compuesto de actitudes y deseos de los jugadores.

§  Escenario real: compuesto por una particular disposición de los objetos y una definición elemental de situación.

Juego y desarrollo cognitivo.

§  Piaget estudio el comportamiento natural y lo relaciono con las formas espontaneas de construcción de estructuras de conocimiento, interpretando y explicando el origen del juego.

§  Jugar significa tratar de comprender el funcionamiento de las cosas.

§  Las reglas de los juegos suponen una expresión de la lógica con la que los niños creen que deben regirse los intercambios y los procesos interactivos entre los jugadores.

§  Vygotsky considero el juego como una forma particular de actividad cognitiva espontanea que refleja hasta que punto el proceso de construcción de conocimiento.

§  Todos los juegos son simbólicos y reglados, porque todo juego adquieren su valor socialmente y de transmisores de la cultura.

§  También los juegos se convierten en escenarios en los cuales se aprenden de forma relajada y agradable los valores morales, los detalles de la vida cotidiana.

§  Al niño le importa el juego, los juguetes son materiales auxiliares, valiosísimos pero no imprescindibles.  

§  Los juegos evolucionan con el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los niños porque su naturaleza y significado involucra la personalidad completa del niño y su forma de entender el mundo que lo rodea.

Estrategias de intervención e investigación en los juegos

§  El juego es una forma natural de intercambio de los esquemas de conocimiento que tienen los niños y niñas.

§  Es un factor espontaneo de educación y cabe un uso didáctico del mismo siempre y cuando la intervención no desvirtué su naturaleza y estructura diferencial.

§  La capacidad lúdica se desarrolla articulando las estructuras psicológicas globales, no solo cognitivas, afectivas y emocionales, con las experiencias sociales que el niño tiene.

§  Para diseñar  una estrategia didáctica hay que indagar y descubrir cuales son las formas concretas que se producen en los niños de la clase, el  tema, el contenido y la forma de sus juegos. 

§  El Juego sociodramatico   se caracteriza por la reproducción de escenas de fenómenos de intercambio social y de comunicación entre personas.

§  Los niños reproducen papeles sociales que loa adultos suelen desempeñar en su vida cotidiana, ya sea profesional o sencillamente de relación.

Juego y aprendizaje espontaneo

§  El niño construye sus conocimientos en medio de interacciones y discusiones con sus compañeros, con sus padres y en definitiva con su entorno.

§  Situación que mas favorece el aprendizaje es la situación lúdica espontanea.

§  El escenario lúdico que los niños montan les permiten revisar viejos conocimientos y aprender nuevos datos sobre los sucesos que representan el juego.  

El guion compartido

§  El concepto de guion se ha empleado como modelo para representar gran parte del pensamiento espontaneo y de la forma en que se archivan en nuestra memoria conocimientos,

§  El aula como un sistema complejo que integra aspectos como: las concepciones y las estrategias de construcción de conocimientos presentes en cada individuo.Rosario Ortega Ruiz