Estrategias básicas de aprendizaje

 

El aprendizaje a través del juego

 

Ejercicio de la expresión oral

El trabajo con textos

Características

Es una de las herramientas más usuales ya que el niño aprende a través de este, siendo el juego un escenario psicosocial donde se produce comunicación  que permite a los niños y niñas indagar en su propio pensamiento, poner a prueba sus conocimientos y desarrollarlos progresivamente en el uso interactivo de acciones y conversaciones entre iguales.

 

·         El juego ocupa un espacio importante en la vida del niño

·         Proporciona alto grado de placer

·         Le permite conocer el mundo y recrearlo

el lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva,  se usa para establecer y mantener relaciones interpersonales, para expresar sentimientos y deseos, para manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros, para obtener y dar información diversa, para tratar de convencer a otros.

Con el lenguaje también se participa en la construcción del conocimiento y en la representación del mundo que nos rodea, se organiza el pensamiento, se desarrollan la creatividad y la imaginación, y se reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y de otros

 

Busca familiarizar al niño con  lecturas y signos básicos de escritura. Con esta estrategia se promueve el interés, seguridad y la facilidad de palabra. Para esto el lenguaje que el docente utilice debe ser claro y sencillo para que el niño lo comprenda.

Campos formativos

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo personal y social.

*Lenguaje y comunicación.

*Pensamiento matemático.

*Exploración y conocimiento del mundo.

*Expresión y apreciación artísticas.

*Desarrollo físico y salud.

 

*Desarrollo personal y social.

*Lenguaje y comunicación.

*Pensamiento matemático.

*Exploración y conocimiento del mundo.

*Expresión y apreciación artísticas.

*Desarrollo físico y salud.

 

*Desarrollo personal y social.

*Lenguaje y comunicación.

*Pensamiento matemático.

*Exploración y conocimiento del mundo.

*Expresión y apreciación artísticas.

*Desarrollo físico y salud.

 

Modalidad

rincones, unidades didácticas y proyectos

 

rincones, unidades didácticas y proyectos

 

Taller, unidades didácticas, proyectos, rincones

Papel de la educadora

Debe aprovecharlo positivamente y fomentarlo, utilizándolo como una herramienta educativa en donde pueda intervenir e involucrar a todos los niños a que participen. La educadora tiene dos posibilidades de utilizarlo: -Para trabajar a partir de su práctica. –Para observar como es cada niño en el grupo.

Y debe trabajarlo con una intencionalidad educativa en donde se potencien las habilidades y destrezas de los niños.

crear un clima de confianza donde los niños tengan la oportunidad y seguridad de participar, dar la palabra a todos los niños, retomar los comentarios de los niños, responder preguntas, no descalificar las aportaciones de los niños, establecer normas para dar la palabra  (levantar la mano, respetar turnos etc.)

 

*Debe de tener un lenguaje sencillo para que el niño lo comprenda.

*Dar consignas claras ante cualquier trabajo.

*Ofrecer al niño el suficiente material para que pueda trabajar.

*Dejar que ellos realicen sus propias producciones.

*Crear un clima de confianza.

Capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que demanda al niño

Desarrolla su imaginación, explora, contribuye al desarrollo físico e intelectual, la creatividad, el equilibrio emocional, el aprendizaje y la socialización.

Ordenar sus ideas, expresarlas, relacionarlas con los temas, evocar eventos, reflexionar, articular palabras, seguridad, confianza.

 

Observación, reflexión, imaginación, comparación, análisis, creatividad, inferir, comprensión.

Recursos

Distinto material acorde a  la edad de los pequeños y a la actividad a realizar.

lenguaje oral

 

Cuentos, periódico, cartas, diarios, revistas, recetas de cocina.

Ejemplos de actividades

Juegos de coordinación viso-motriz

-El gallito ciego

-Pelota a la pared.

Juego de coordinación audio-motriz

-Dar y ejecutar ordenes.

Juego para desarrollar la imaginación

-Frío y calor.

Juego para desarrollar la memoria

-Relevos.

-Memorama.

Juego psicomotriz

-Carrera de pelotas.

-Policías y ladrones.

-Los cangrejos.

 

*El noticiero: que los niños digan una noticia

*Teléfono descompuesto

*Contar relatos y vivencias

*Cuenta cuentos

*Rimas, trabalenguas y adivinanzas

*Descomponer palabras (cambiar la primera silaba de las palabras piso-peso-paso-puso)

 

*Realizar intercambio de cartas con algunos compañeros de otros salones.

*realizar un diario sobre lo que se realizo en clase.

*Realizar entre todo el grupo un libro de cuentos.

*Colocar imágenes y que los niños escriban un cuento en relación a las imágenes.

*Realizar recetas de concina.

 

 

 

La observación de objetos del entorno y de fenómenos naturales

 

La resolución de problemas

La experimentación

Características

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La observación es una herramienta básica de una evaluación o investigación  ya que es un  agente  activo con el cual el niño ve, e interactúa con uno unos sujetos  que se encuentran en su entorno.

Con la observación del entorno se logra  construir conocimientos ya que la educadora debe hacer hincapié en los niños de algunos puntos importantes como lo son: ¿Qué observar?, ¿A quiénes observar?,  ¿Para qué observar?,  ¿Por qué observar?,  ¿Quién observará?,  ¿Qué clases hay de observación?, ¿Qué instrumentos, en su caso, se pueden utilizar para ciertas clases? Donde le permite al niño ser autónomo al momento de realizar alguna actividad.

La resolución de problemas es un proceso continuo en el que se ponen en juego diversas capacidades y/o habilidades mentales las cuales ayuda a dar solución a diversos problemas que se nos presentan. La resolución de problemas esta presente en todos las situaciones del preescolar, el punto central esta en el sentido que se les de a las actividades y no remitirlo únicamente a cuestiones numéricas.

Algunas de las competencias que se favorecen con esta estrategia son: formulación de hipótesis, inferencia, comparación, clasificación, comprensión, meta cognición, trabajo en equipo, suposición, expresión, etc.

 

 

 

Dentro de esta estrategia el niño desarrolla la observación y la comunicación, así como las herramientas cognitivas, ya que describe, analiza, compara, piensa, reflexiona, supone, organiza datos, da posibles soluciones, toma decisiones y argumenta.

La experimentación permite que el niño se relacione con su entorno, las actividades a trabajar deben ser interesantes e innovadoras, también deben implicar un reto para los alumnos, adecuándose a sus necesidades e intereses, como a su zona de desarrollo próxima.

 

Campo formativo

 

 

 

 

 

 

 

 

*Desarrollo personal y social.

*Lenguaje y comunicación.

*Pensamiento matemático.

*Exploración y conocimiento del mundo.

*Expresión y apreciación artísticas.

*Desarrollo físico y salud.

*Desarrollo personal y social.

*Lenguaje y comunicación.

*Pensamiento matemático.

*Exploración y conocimiento del mundo.

*Expresión y apreciación artísticas.

*Desarrollo físico y salud.

*Desarrollo personal y social.

*Lenguaje y comunicación.

*Pensamiento matemático.

*Exploración y conocimiento del mundo.

*Expresión y apreciación artísticas.

*Desarrollo físico y salud.

 

Modalidad

taller, rincones, unidades didácticas y proyectos

 

taller, rincones, unidades didácticas y proyectos

 

 

taller,  proyectos, rincones, unidad didáctica.

 

 

Papel de la educadora

Interesar al niño a situaciones cotidianas que presenta el niño para que pueda desarrollar su curiosidad e imaginación para que logre desarrollar su observación partiendo de su entorno  con apoyo de actividades lúdicas logrando un aprendizaje eficaz en el niño. Puntualizar y comentar los gustos e intereses de los niños al momento de querer observar algo ya que su atención es completa brindando un ambiente de confianza y seguridad.

 

Crear un clima de trabajo agradable, donde los niños y las niñas puedan expresarse de manera libre al expresar posibles soluciones a las situaciones planteadas, así mismo saber planear las actividades con un enfoque problemático que este al nivel mental de los párvulos y que estas actividades impliquen un reto para ellos.

 

*Dar consignas claras, ser explicativa, propiciar la reflexión, la manipulación, la observación, el análisis y la expresión de conclusiones, propiciando un clima de confianza y seguridad en el medio físico y social.

*Buscar la explicación mediante diversas estrategias como, la experimentación directa, la observación, y el análisis de imágenes y videos.

*Se le debe dar la oportunidad a los niños de realizar los experimentos y en otros casos la educadora es modelo.

*Planear las actividades novedosas e interesantes para los niños, con base en un propósito y llevar el material suficiente y adecuado. Es importante que la maestra tenga conocimiento del experimento, previendo las situaciones que ocurrirán y las preguntas de los niños.