modulo 6 - volumen 1 de actualizacion docente

 

Modulo 5.

Exploración   y conocimiento del mundo en educación preescolar.

 

PROPOSITO: Obtengan criterios y herramientas para diseñar situaciones didácticas que propicien que los niños amplíen su conocimiento sobre el mundo natural y social y que desarrollen las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo: observar, plantear preguntas, resolver problemas, elaborar explicaciones, inferencias y argumentos.

ANEXO 1: El niño y la ciencia.

*      PRESENTANDO A LA CIENCIA A TRAVES DE CONCEPTOS DEMASIADOS SIMPLES: Esta forma de acercar la ciencia en la escuela se basa en la idea de que un niño no puede entender las realidades complejas. De este modo, los temas seleccionados son, por ejemplo, las estaciones del año, las hojitas del árbol, la leche de la vaca, etcétera. Esto provoca un desinterés en los niños, quienes normalmente prefieren continuar con sus investigaciones fuera del contexto de la escuela, y de este modo van construyendo un conocimiento para la escuela y otro que responde a sus curiosidades y que se mantiene fuera de ella.

*      PRESENTANDO A LA CIANCIA A TRAVES DE CONCEPTOS MUY COMPLEJOS, PERO DE UN MODO SIMPLE:

*      ESTIMAR A LOS NIÑOS A QUE BUSQUEN SUSU PROPIAS TEORIAS CIENTIFICAS Y PARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS MISMOS.

*      EXPERIMENTO EN EL AULA- EL TALLER DE CIENCIA EN LA ESCUELA.

 El experimento científico no sirve para obligar a la gente a creer: “¿No lo creen?, ahora se los demuestro. Observen con atención la fotosíntesis clorofílica. Aquí tenemos un filtro, aquí tenemos un ácido, no sé qué le ponemos dentro, ahora se pone verde. ¿Lo vieron? Ahora no pueden decir que no, la experiencia lo confirma”.

ANEXO 2: La ciencia en los primeros años:

*      ¿QUE QUEREMOS DECIR CON CIENCIA EN LOS PRIMEROS AÑOS? La ciencia en los primeros años busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física y de la biología y con ello ayudarlos a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos.

*      CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS CIENTÍFICOS

La ciencia busca que los niños desarrollen conocimientos, y un entendimiento de los seres vivos y su medio ambiente; de los materiales y sus propiedades; de los procesos físicos –electricidad, magnetismo, sonido, luz, fuerza–, y la Tierra en el espacio.

*      DISTINTOS TIPOS DE ACTIVIDADES EN LA CIENCIA:

Habilidades básicas.

Tarea de observación.

Demostraciones.

Exploraciones.

Investigaciones.

*      EL PAPEL DEL LENGUAJE EN EL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA: El diálogo entre un niño y un adulto durante las actividades de limpieza ayudó a promover el desarrollo del proceso científico