Cuadro comparativo de evaluación
EVALACIÓN SIGNIFICADO Y SENTIDO FORMATIVO
|
¿Qué evaluar? |
¿Para que? |
¿Cómo evaluar? |
¿Quién evalúa? |
¿Cuándo evaluar? |
Registros y evaluaciones Curtis Audrey
|
· Desempeño individual de cada niño. · Habilidades y conceptos aprendidos. · Comportamiento y desempeño. · Desarrollo general y puntos abordados. |
· Razón diagnostica. · Ajustar los aprendizajes del desarrollo del niño. · Detectar el aprovechamiento de las actividades. · Mantener un equilibrio en las áreas del currículo. · Registrar el progreso de los niños y darle un seguimiento. |
· En forma de lista. · Como bitácora en base a las observaciones de los niños, elaborando un perfil y utilizando pruebas estandarizadas. · Evaluación sumativa o formativa. |
· Padres de familia. · Maestros · Encargados de las guarderías. |
· Proceso continuo · No debe hacerse con demasiada frecuencia (por intervalos de seis meses) |
Así evaluamos Francisco Núñez (A maestros) |
· Personal académico. · Los propósitos del currículo. · Desempeño del maestro. |
· Para mejorar el desempeño de los profesores es necesario conocer los resultados de sus actividades y compararlos con lo esperado. · Fomentar participación voluntaria y honesta en los alumnos. |
· Entrevistas iniciales con profesores · Seguimiento a través de encuentro personal. · Seguimiento a través del trabajo colegiado. · Dialogo con el profesor. · Entrevista de cierre al final del semestre. |
· Los alumnos y el profesor |
· Cada cinco meses. |
Exposiciones |
· Proceso de intervención · Juego individual · Conocimientos · Habilidades · Actitudes · Organización de enseñanza y aprendizaje · Aspectos cuantitativos y cualitativos. |
· Retroalimentación · Planeación del programa · Proceso de intervención · Accesar de un grado o nivel. · Adecuar la propuesta curricular. |
· Instrumentos de objetivo observacional · Manera formativa · Sistema de examen · Practicas de tarea · Criterios evaluativos. · Indicadores de calidad. |
· Maestras de apoyo · Examinadores designados. · Maestras, padres y niños. · Profesores · Profesionales especializados. |
· Durante todo el ciclo escolar · Inicio, día a día, final. · Primer año. · Últimos 4 años |