Modalidades de trabajo en el aula

 

CARACTERISTICAS

PROYECTO

TALLERES

RINCONES

UNIDAD DIDÁCTICA

 

Objetivo de modalidad

Organizar juegos y actividades para responder a necesidades e intereses.

Aprendizaje de una técnica determinada, favorece el intercambio entre niños, utilización de los objetos elaborados en talleres, estimular participación padres, adquirir hábitos de respeto, limpieza y orden.

La idea de trabajo por rincones en el aula es una propuesta metodológica activa, a través de la cual los pequeños construyen conocimientos con actividades lúdicas y significativas.

El programa se dirige a favorecer el desarrollo general del niño, tomando como fundamento las características propias de esta edad.

Partir de este objetivo general implica un análisis de cada una de las áreas de desarrollo:

afectivo- social, cognoscitivo y psicomotor

 

 

Papel docente

Es guiar, promover, orientar y coordinar el proceso educativo

Participación activa, planificar, realizar propuestas didácticas, intervenir en actividades, sistematizar información.

organizar y anticipar las condiciones indispensables para que el niño pueda jugar y desarrollar su potencial investigador y creador

*En el juego espontáneo debe dejar jugar, no hacer jugar.

*Observar la actividad, tomar nota de las relaciones que se establecen y estar atento a las actividades en las que surgen conflictos.

*Cuando un rincón parece ser aburrido para el niño el maestro debe planificar de acuerdo a los intereses de los niños.

 

*Debe ser guía y orientadora

*La relación de igualdad y respeto mutuo.

*Deben considerar los puntos de vista de los niños, sus intereses y necesidades, en general sus características de desarrollo.

*Permitir al niño escoger y decidir.

*Propiciar la cooperación.

*Dejar que los niños resuelvan entre ellos sus problemas.

 

 

Materiales

Debe ser variado y suficiente, puede ser reciclado, de la naturaleza, comercial y aportado por niños, padres y comunidad

Debe ser interesante, adecuado, seguro y llamativo.

Deben  ser específicos para cada espacio, los materiales pueden ser adecuados, reciclados o elaborados por los adultos.

 

No se requiere de materiales costosos, comerciales, y convencionales, sino de aquellos que sean:

-Ricos en propiedades físicas (color, textura, forma, peso, temperatura…)

-Variados y atractivos

 

 

Como se planea

Planeación niño- docente. Se divide en dos niveles:

General: experiencias y propuestas, análisis y dificultades.

Plan diario: Anticipación de acciones y docente extiende información.

Proceso mental en trabajo didáctico y pedagógico mediante representación grafica, desarrollando talleres simultáneos con trabajo conjunto de docentes.

Se hace la planeación semanal, quincenal o mensual, se elige una unidad y de ahí se van desglosando las diferentes actividades, y al final se hace una evaluación individual, grupal y una  autoevaluación

Introducción

Objetivos específicos

Ejes del desarrollo

Situaciones

Contenidos específicos

Actividades

Materiales

Evaluación

 

 

 

Tiempo

Duración y ritmo de actividades que están en relación directa con necesidades de niños.

El tiempo del taller varía de acuerdo con las características del grupo de niños y de la cantidad de encuentros previstos.

El tiempo de duración varía según la demanda e interés de los niños y niñas; se pueden establecer rincones semanales, quincenales o mensuales.

 

 

Modificar los tiempos establecidos a prever agrupamientos distintos

 

 

Espacio

Interior: áreas, biblioteca, expresión grafica y plástica, dramatización, naturaleza.

Exterior: áreas fundamentales para el desarrollo.

Debe ser uso flexible y que cuente con canillas, piletas, mesas de trabajo, sillas, repisas o armarios para guardar el material utilizado.

Estas actividades son realizadas en un espacio concreto, por un tiempo determinado y con recursos adecuados para dicha actividad.

 

 

Espacios diferentes de los habituales.

 

 

Papel alumno

Desarrollar y planear sus experiencias, recuerdos y conocimientos.

Aportar conocimientos, experiencias y habilidades, principal actor en el taller, manipula materiales, atiende indicaciones, experimenta, participa activamente.

Cada niño (a) pueden actuar con autonomía y elegir la actividad en función de sus necesidades e intereses

El niño debe experimentar, manipular materiales, revivir situaciones, recrear roles, a través del juego, sea de manera grupal como individual.

 

 

Es considerado como un ser pasivo cuyo proceso de conocimiento esta dirigido desde afuera por los adultos.

 

 

 

Intervención de padres

Proporcionar material a los niños y ayudar a la educadora en la elaboración del proyecto.

Dirigen el taller, apoyan con materiales, auxilian a la educadora, se asesora para impartir las actividades.

*ayudar a realizar materiales.

*Ellos mismos pueden monitorear un rincón.

*Brindar información sobre la situación particular de cada niño.

*Asistir al Jardín cuando la educadora lo solicite e interactué en el proceso de aprendizaje.

*Acompañar a los niños cuando tengan salidas.

*Participantes activos como portadores de vivencias significativas para los niños

 

 

Organización de grupo

Basado en el principio de globalización (considera desarrollo infantil como proceso integral). Considera utilización de: espacio, mobiliario, material, tiempo.

La organización puede ser de trabajo individual, pequeños grupos, grupo total o talleres simultáneos (se trabaja con otros docentes, donde cada docente imparte un taller)

*Grupales.

 

*Equipos.

*Las actividades se lleven acabo dentro del contexto temático de cada unidad.

*Tener lugar en donde el niño pueda dramatizar,  construir, dibujar, etc., libremente cuando el momento lo requiera.

*Trabar colectivamente y en pequeños grupos.

*Tener rincones de juego, de expresión plástica, de construcción, de biblioteca, de ciencia

 

Evaluación

Proceso cualitativo e integral   que pretende obtener una visión en la práctica educativa.

Se evalúa: retroalimentar la planeación, rectificar acciones, modificar acciones, conocer logros y dificultades, lo evalúa dicentes, padres y niños.

Diferentes momentos para evaluar:

Evaluación inicial (diagnostico).

Autoevaluación grupal (termino de proyecto)

Evaluación general del proyecto (docente)

Evaluación final (informe de grupo e individual )

Al evaluar se deben considerar los siguientes aspectos:

*participación y trabajo de alumnos.

*participación y tarea docente.

*la coherencia en el tiempo de trabajo supuesto.

 

Aplica por alumno:

*¿Qué va hacer?

*¿Con qué lo va hacer?

*¿Qué hizo?

*¿Qué le hace falta hacer?

 

 

Consiste en hacer seguimiento del proceso de desarrollo del niño en cada uno de los ejes, con el fin de orientar y reorientar la acción educativa a favor del desarrollo, y no para aprobar o desaprobar al niño.

 

 

 

CONCLUSION: Las diferentes modalidades son de gran utilidad ya que son diferentes formas de trabajo que se pueden emplear en el jardín de niños, por medio de ellas podemos atender a las necesidades de cada uno de los niños así como los intereses que tienen sobre algunas cosas realizando actividades de su interés y novedosas para ellos.